CaCL Blog

Análisis y comentarios sobre Derecho Corporativo.

La Planificación Fiscal: ¿Delgada línea entre el bien y el mal? Primera parte

La Obligación Tributaria Principal, esto es,  el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto está constreñido a cumplir una prestación, que consiste en pagar, normalmente, una suma de dinero a favor del estado u otra entidad pública, nace cuando se realiza el presupuesto de hecho previsto por la Ley. Esta hipótesis legal, conocida doctrinalmente bajo diferentes denominaciones (Hecho Imponible …

Seguir leyendo
La relación jurídica tributaria

La relación jurídica tributaria

De las consultas con las que usualmente me honran los visitantes de este espacio, he podido determinar cuáles son los conceptos e instituciones tributarias que suscitan las mayores dudas. Uno de los temas sobre los que he advertido mayor confusión entre estudiantes, abogados y otros profesionales de las Ciencias Fiscales es el de la Relación Jurídica Tributaria. La situación debe …

Seguir leyendo

El principio del non olet. O la indiferencia moral del Derecho Tributario

Cuentan que Tito, inquieto por el impuesto sobre las cloacas o mingitorios públicos, creados por su padre, Vespasiano, le solicitó a éste que eliminara los mencionados tributos. El emperador romano negó la petición de su escrupuloso hijo, respondiendo: non olet (no huele). Quería decir el pragmático Vespasiano a su ingenuo vástago que el dinero no tiene olor. Según Falcao, de quien …

Seguir leyendo

¿Tiene Venezuela un Sistema Tributario?

De ordinario con el término sistema se alude a un conjunto de elementos organizados que propenden a alcanzar un determinado fin o a cumplir una función. También podemos referirnos con tal expresión a un conjunto de reglas y principios sobre un asunto definido. Ahora bien, cuando hablamos de un Sistema Tributario ¿a qué hacemos referencia? Un primer acercamiento a la noción …

Seguir leyendo

Principio de Legalidad. Delegación

Nada se opone en el ordenamiento constitucional venezolano, a que el legislador delegue en un órgano del Ejecutivo Nacional, en este caso, el Ministerio de Transporte y comunicaciones, la determinación concreta tanto del monto de las tasas como de los diversas actividades que las causan, según los diversos servicios y actividades, dentro del límite fijado en la Ley. Sentencia del …

Seguir leyendo

Exposición de Motivos Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES  (ESPAÑA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La aprobación de una Ley que contenga los derechos y garantías de los contribuyentes, ampliamente demandada por todos los sectores sociales, constituye un hito de innegable trascendencia en el proceso de reforzamiento del principio de seguridad jurídica característico de las sociedades democráticas más avanzadas. Permite, además, profundizar en …

Seguir leyendo

Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes

LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS CONTRIBUYENTES (ESPAÑA) CAPITULO PRIMERO Principios generales y derechos de los contribuyentes Artículo 1.º Objeto y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley regula los derechos y garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las Administraciones tributarias, y será aplicable a todas ellas. 2. Los derechos que se reflejan en la presente Ley se entienden sin perjuicio de …

Seguir leyendo

Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

CÓDIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES   LEY 150   Artículo 1º - Apruébase el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo texto obra como Anexo I, y a todos sus efectos forma parte de la presente Ley.   Art. 2º - El Código Fiscal indicado en el artículo 1º sustituye la Ordenanza Fiscal Nº 40.731 y modificatorias - Texto Ordenado …

Seguir leyendo

CaCL Global

Servicios Legales de Primer Nivel

Latinoamérica | España | Delaware, EE. UU.

CaCL Global es la práctica internacional de la firma.

Hiperespecializados en la intersección del derecho con las empresas tecnológicas y la inversión privada, asesoramos a clientes en Latinoamérica, España y Delaware, EE. UU. 

¿Quienes son nuestros clientes?

  • Inversionistas (en operaciones de Venture Capital, Growth Capital, Private Equity, Angels Investment)
  • Emprendedores y startups
  • Compañías maduras y corporaciones globales

Candelario
Abogados Consultores y Litigantes

© 2019 Candelario – Abogados Consultores y Litigantes; todos los derechos reservados.
www.juancandelario.com