De las consultas con las que usualmente me honran los visitantes de este site, he podido determinar cuáles son los conceptos e instituciones tributarias que suscitan las mayores dudas. En este sentido, uno de los temas sobre los que he advertido mayor confusión entre estudiantes, abogados y otros profesionales de las Ciencias Fiscales es el de la Relación Jurídica Tributaria. La situación debe preocuparnos si asumimos como válida la opinión de Jorge Carreras Llanzana[i] para quien la Relación Jurídica Tributaria constituye la médula o piedra angular de nuestra disciplina. Contribuir a aclarar las confusiones sobre este asunto es el propósito de las siguientes líneas.

INTRODUCCIÓN. I NOCIÓN GENERAL. II CARACTERÍSTICAS DE LA PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN VENEZUELA. III LA PATENTE COMO PERMISO Y COMO IMPUESTO. DIFERENCIAS. IV SUJETOS PASIVOS.
V HECHO IMPONIBLE: 1) Concepto. 2) Aspecto Subjetivo (Ejercicio de la Actividad). 3) Aspecto Temporal (Habitualidad). 4) Aspecto Espacial (Ámbito Territorial). 5) Otras Consideraciones. VI BASE IMPONIBLE: 1) Concepto. 2) Casos Especiales. VII ASPECTOS RELEVANTES EN LA DETERMINACIÓN. CONCLUSIONES.

Cuentan que Tito, inquieto por el impuesto sobre las cloacas o mingitorios públicos, creados por su padre, Vespasiano, le solicitó a éste que eliminara los mencionados tributos. El emperador romano negó la petición de su escrupuloso hijo, respondiendo: non olet (no huele). Quería decir el pragmático Vespasiano a su ingenuo vástago que el dinero no tiene olor.

[...] De las proposiciones anteriores emerge claramente que el sujeto tiene la posibilidad de influir sobre el Hecho Imponible, lo que equivale a decir que puede influir sobre la Obligación Tributaria; y que además,  tendrá la inclinación natural a hacerlo [...]

En el Artículo se hace un breve análisis de los elementos que configuran un sistema tributario; para posteriormente dar respuesta a la pregunta que encabeza la nota; concluyendo con la tesis, según la cual del ordenamiento constitucional se deriva la obligación para el legislador de establecer un verdadero sistema tributario, que como un todo  -más allá de los gravámenes particularmente considerados- responda a criterios racionales.

Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, introduzca el número que corresponde *