Menú Cerrar

Juan Candelario

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela (una de las 50 mejores universidades de Latinoamérica, según el QS World University Rankings, 2016). Doctorando en Derecho y con estudios en Derecho Económico y Derecho de la Integración, así como en Derecho Corporativo y Derecho de los Negocios, enfoca su práctica profesional en operaciones, transacciones y asuntos corporativos y financieros de alto nivel. En particular, aquellos altamente complejos y con aspectos multijurisdiccionales o transfronterizos.

Juan Candelario habla español e inglés.

Práctica Profesional

Su práctica se ha enfocado, fundamentalmente, en el Derecho Empresarial, Económico y Regulatorio, así como en negociaciones de alto perfil.

En la actualidad, Juan Candelario se dedica, exclusivamente, a la asesoría, representación y defensa de clientes en situaciones de alto riesgo. Esto es, individuos, empresas y otras organizaciones que enfrentan circunstancias en las que tienen mucho que perder, o mucho que ganar, o mucho que proteger.

Con una sólida formación jurídica y amplia experticia en negociaciones de alto perfil, Juan Candelario ayuda a clientes que enfrentan asuntos que involucran riesgos importantes de orden económico y financiero o ponen en juego sus negocios o actividades. En definitiva, su ejercicio se centra en el manejo y resolución de controversias, litigios o asuntos de naturaleza compleja, en donde se requiere la convergencia de liderazgo, estrategia, negociación y amplios conocimientos jurídicos.

Experiencia

La experiencia específica de Juan Candelario comprende las siguientes actividades:

En materia de Derecho Empresarial y de los Negocios

  • Asesoramiento y representación de empresas (y familias) en las adquisiciones de otras empresas; en sus fusiones con otras empresas; y en alianzas (joint venture) con otras empresas
  • Asesoría y asistencia en los aspectos tributarios, laborales y de la libre competencia en operaciones de fusiones y adquisiciones.
  • Participación en diversos procesos de negociación, ya como negociador individual, ya como líder de equipos de negociadores.
  • Ha brindado asesoría a clientes en operaciones de fusión y adquisición de empresas y otros negocios.
  • Ha asesorado y orientado a clientes en procesos de reorganización de negocios así como a empresas de capital extranjero y nacional en temas de inversiones y des-inversiones en Venezuela
  • Ha asesorado y asistido a clientes durante la planificación, adquisición y re-estructuración de empresas, así como en la elaboración de todo tipo de contratos (licencias de uso, distribución, etc.). Igualmente en materia de nuevas tecnologías y comercio electrónico.
  • Ha asesorado, asistido y representado a empresas franquiciantes en sus procesos de conversión de sus negocios en franquicias así como en sus operaciones ordinarias; en disputas surgidas por incumplimientos de contratos, entre otros temas. También ha representado y asistido a franquiciados antes, durante y después de la adquisición de la franquicia, así como en disputas con la empresa franquiciante.
  • Ha asesorado a clientes en temas de Protección al Consumidor y en asuntos sobre Fijación de Precios y Regulación de Bienes y Servicios, así como en los aspectos de la libre competencia vinculados con adquisiciones y fusiones.
  • Ha asistido a clientes en investigaciones gubernamentales relacionadas con el Régimen Cambiario y Protección al Consumidor (Acceso a Bienes y Servicios) así como en determinados procesos de expropiación
  • Ha intervenido como litigante o asesor en litigios de diversa naturaleza. Desde complejos litigios mercantiles hasta recursos contenciosos en representación de contratistas en diversas contingencias surgidas durante la ejecución y cumplimiento de contratos, incluyendo lo relacionado con falta de pago, intereses, indemnizaciones, pasando por litigios en materia laboral (algunos incluyen litisconsorcios; otros por enfermedades o accidentes de trabajo), de particiones y sucesiones y en el tema de indemnizaciones por daños y perjuicios, así como de amparo y revisión constitucional.

En materia de Derecho Económico y Regulatorio

  • Asesoramiento a empresas privadas, entidades del sector público y particulares en sus asuntos vinculados con los sectores regulados (telecomunicaciones, turismo, hidrocarburos, energía, minas, transporte, farmacéutico y sanitario, comercio exterior).
  • Redacción de informes y dictámenes sobre cuestiones jurídicas relacionadas con los sectores regulados.
  • Dictámenes sobre la interpretación, modificación o resolución de contratos con el sector público.
  • Asesoramiento a concesionarios, contratistas y otros sujetos en casos de reequilibrio económico.
  • Asesoramiento y representación de contratistas en reclamaciones al sector público por situaciones de morosidad, impagos u otras responsabilidades contractuales.
  • Asesoría y apoyo en relación a solicitudes y trámites de autorizaciones, concesiones y otros títulos habilitantes.
  • Asesoramiento legal a empresas nacionales e internacionales en sus procesos para iniciar operaciones en los sectores energéticos, telecomunicaciones y los demás sectores regulados.
  • Asesoramiento permanente en los aspectos regulatorios aplicables a las empresas que operan en los sectores regulados (telecomunicaciones, energía, turismo, eléctrico).
  • Asistencia a empresas y particulares en asuntos y procedimientos de expropiación o en reversión expropiatoria.
  • Asesoramiento y representación en procedimientos administrativos sancionatorios en materia de precios justos, control de cambio, regulación bancaria, mercado de valores, telecomunicaciones, energía, transporte, turismo y otros sectores regulados.
  • Asesoramiento y representación en procesos contencioso-administrativos en sus diferentes instancias, así como en procedimientos de amparos constitucionales.
  • Asesoramiento y diseños en materia de régimen jurídico, organización y funcionamiento de entidades públicas.

En el área de Empleo y Contratación Colectiva

Leer
  • Asesoramiento, asistencia y representación a empresas de diversos tamaños y distintos sectores, en procesos de reestructuración, lo que ha abarcado modificación de condiciones de trabajo, re-negociación de condiciones incluidas en Convenciones Colectivas, reducción y traslado de personal, entre otros aspectos particularmente delicados a la luz del carácter proteccionista de la legislación laboral
  • Ha diseñado para empresas de diversos tamaños:
    • Sistemas de personal y estructuras de remuneración y beneficios que garantizan una mejor gestión laboral, disminuyendo, dentro del marco de la Ley, el costo laboral al mismo tiempo que establece las bases para el incremento de la productividad y para que ésta (la productividad) se encuentre vinculada a la remuneración;
    • Las estrategias, reglamentos y políticas de personal para compañías que se inician así como para aquellas que sufren modificaciones (por adquisiciones o por reingeniería o reorientación de negocios).
  • Ha liderizado la realización de complejas auditorias laborales en situaciones de pre-adquisición de empresas, post-adquisición de empresas y ordinarias.
  • Ha emitido decenas de dictámenes sobre la interpretación y aplicación de diversas normas laborales, las cuales realiza tomando en cuenta los criterios y las tendencias jurisprudenciales
  • En materia Colectiva de Trabajo:
    • Ha asesorado a empresas durante la formación o constitución de Sindicatos
    • Ha asesorado y representado empresas frente a las Convocatorias para negociaciones de Convenciones Colectivas de Trabajo, lo cual ha implicado los análisis de las mismas, la determinación de su posible improcedencia (por falta de legitimidad, no constitución válida del sindicato, etc.), la determinación de alegatos y defensas, así como las impugnaciones a las decisiones de la Administración Laboral sobre el asunto
    • Ha diseñado y ejecutado estrategias y mecanismos de acción y reacción frente a vicisitudes sindicales, tales como paros ilegales, presiones, daños a bienes de la empresa y otros medios de sabotaje, violación de la libertad sindical negativa, que han originado desde denuncias ante órganos administrativos y policiales hasta acciones de amparo, querellas penales o calificaciones de despido.
    • Ha participado y liderizado a equipos en diversas Negociaciones Colectivas de Trabajo, no sólo en el ámbito de las negociaciones propiamente dicha, sino también realizando los correspondientes estudios de los proyectos, diseñando las estrategias, ejecutando o supervisando su ejecución, rediseñando cláusulas e incorporando otras que tiendan a la protección del cliente
    • Ha asesorado y representado a clientes en casos de huelgas, suspensiones colectiva de labores ilegales, así como en casos de conflictos colectivos, Junta de Conciliación o de Arbitraje
  • La experiencia de Juan Candelario no se reduce a las asesorías o consultas, sino que es un litigante de excepción. En el campo concreto del litigio laboral, ha defendido exitosamente a empresas frente a demandas colectivas (demandas de varios trabajadores -litisconsorcios-), frente a demandas por accidentes de trabajo y por enfermedades ocupacionales; frente a demandas en las que invocan grupos de empresas o grupos económicos; en impugnaciones de actos administrativos emanados de la Administración del Trabajo y otros órganos. Juan Candelario también ha estado en la posición contraria. Entre sus casos destacados en el rol de demandante se encuentran los siguientes: representó a 119 trabajadores, en un litisconsorcio pasivo y activo; a los familiares de un trabajador fallecido en una explosión de un transformador de energía eléctrica, en contra de una conocida transnacional del Sector.
  • En fin, como puede apreciarse, la competencia, experiencia y habilidades de Juan Candelario comprenden virtualmente todas las áreas del Derecho Laboral, individual y colectivo, como asesor/consultor o como litigante, en representación de la Empresa y en casos de alto perfil, representando al trabajador. 

Otras Actividades

Entre los años 2000 y 2010, Juan Candelario fue el editor y director del portal online Exacción.

Sus escritos han sido citados por autores internacionales e incluso sus criterios han sido utilizados por Administraciones Públicas de países extranjeros como fundamento de sus decisiones o actos administrativos. Así, por ejemplo, uno de los trabajos de Juan Candelario es citado por la Intendencia Nacional de la Administración Tributaria del Perú para fundamentar su Dictamen No. 328-2003 (Memorando No. 574-2002-P0). Puede descargar esa Resolución o verla directamente desde el sitio web de la mencionada Administración Tributaria, haciendo clic aquí o descargar el pdf haciendo clic aquí.

intercIgualmente, los artículos de Juan Candelario han sido citados en monografías publicadas en revistas como Inter Criminis del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México. Véase, por ejemplo, el trabajo de Michel Higuera, El Fisco ante los delitos de cuello blanco, el cual puede ser descargado desde el portal del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, siguiendo este enlace.

Cuando Juan Candelario no está involucrado en un juicio, en una negociación, diseñando una estrategia o escribiendo, se encuentra escalando (hace climbing).

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, introduzca el número que corresponde *